¿Qué es la Osteopatía Craneosacral?

La Osteopatía Craneosacral es una poderosa herramienta terapéutica para ayudar a los pacientes y también para ayudarte a descubrir más sobre ti mismo. Con ella se facilita un cambio hacia una mayor expresión de la salud desde el punto de vista físico, mental, emocional y espiritual.

La Osteopatía Craneosacral es una forma de medicina complementaria que se extiende con rapidez debido a que, tanto terapeutas como clientes, están percibiendo su capacidad de acceder al núcleo de la enfermedad y del proceso sanador.

El Dr. William Garner Sutherland (1873-1954) descubrió la existencia de un movimiento a nivel de los huesos del cráneo desconocido hasta el momento, lo cual le hace tomar la decisión de dedicarse a un trabajo de investigación que le conduce a estudiar minuciosamente los diferentes huesos del cráneo. Comprobó que el movimiento de las suturas del cráneo están relacionadas con el líquido cefalorraquídeo y que la fluctuación de éste moviliza las artes densas del cráneo y del sacro. A este movimiento lo llamó Movimiento Respiratorio Primario. En un principio lo detectó como un movimiento rítmico, sutil y estable que se puede percibir en todo el cuerpo con unas manos sensibles y entrenadas, y creyó que era una expresión de la “Inteligencia” de la vida misma, una fuerza de vida, clave para un funcionamiento adecuado del cuerpo.

Uno de los principios básicos de la OCB es que tiene la noción del Ser humano como una entidad total. La Osteopatía Craneosacral intenta descubrir la causa del desequilibrio que provoca la aparición del síntoma patológico para eliminarlo y así permitir al cuerpo humano que se reequilibre en su homeostasia, la cual está en constante movimiento.

La OCB es esa ciencia o método de tratamiento que consiste en hacer el diagnóstico de las disfunciones o bloqueos que puedan haber en el sistema para descubrir, no los síntomas sino las causas, y el tratamiento de esas disfunciones mediante correcciones específicas, a través de una escucha profunda de los tejidos, integrándolos en la totalidad del cuerpo de la cual habían dejado de formar parte.

La OCB es un método de terapia sutil y profundo, que tiene su origen en un principio básico: toda manifestación de la vida se expresa a través del movimiento. Biodinámica significa el movimiento de la vida, que como indicamos al principio Sutherland lo denominó “Inteligencia” de vida, con “I” mayúscula.

Todas las partes de nuestro cuerpo (órganos, músculos, huesos, tejidos y fluidos del cuerpo) tienen su propio movimiento como una expresión de la fuerza de vida. A través de este movimiento los diferentes sistemas corporales se organizan y comunican entre sí.

Hay momentos en los que el equilibrio se ve roto por un impacto o situación que supone un estrés para los tejidos, y que genera un cambio en la expresión de este movimiento. El cuerpo puede ir integrando impactos y generando respuestas de adaptación, pero cuando esta capacidad se ve superada , el tejido pierde su elasticidad, falla la comunicación con los demás tejidos y su función mecánica se altera. Como consecuencia de esto empiezan a aparecer los síntomas, el dolor y la patología.

El terapeuta, a través de sus manos establece una comunicación con el organismo que permite percibir las huellas de las experiencias de vida acumuladas que se reflejan en el cuerpo y de una manera sutil ayudar a recuperar el equilibrio y restablecer el movimiento.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.