TERAPIAS ALTERNATIVAS TOÑI JIMENEZ ARIAS
Mi nombre es Toñi Jiménez Arias, nací en Madrid donde estudié auxiliar de clínica, técnico en radiodiagnóstico y finalmente la carrera de Fisioterapia. Mi inquietud me llevó a seguir formándome haciendo cursos como kinesiología, reflexología, reeducación postural global, osteopatía y algún que otro curso.
Mi inquietud continuaba. Tenía que haber alguna otra forma de relacionarse con la salud y la enfermedad. En mi búsqueda encontré la Terapia Craneosacral y me enamoró. Seguí profundizando en este modo de relacionarme encontrando a Mike Boxhall, gracias al cual se han ido abriendo niveles de entendimiento o conciencia donde el trabajo deja de ser un trabajo para pasar a ser una forma de vida. Eso era lo que siempre había buscado.
Mi trabajo con la Biodinámica Craneosacral surge de la necesidad de relacionarme con el paciente no sólo como si fuera un síntoma, una parte, sino con el Ser, con la parte humana, con la totalidad que somos, con tu Salud.
Acompañaros en vuestro proceso de felicidad, de bienestar, fuerza vital o energía, porque somos energía, todo es energía más o menos condensada, pero energía. Vamos a dejar de no reconocer esta palabra, los médicos y científicos reconocen éste uso. Yo lo llamo Salud porque esa energía que somos es la propia vida manifestándose.
La gente acude a mi consulta generalmente porque tienen un dolor cuando ya han ido al médico, se han medicado sin obtener ninguna mejoría e incluso han ido a alguna otra terapia. En qué modo puedo servir a las necesidades de aquel que viene a mi consulta? Ayudándolo a tener más Salud, mayor bienestar. Y qué es para mi la Salud?
Potenciar la respuesta curativa
Volver a sentirse completo, feliz y con ganas de vivir
Incrementar tu calidad de vida
Y cómo apoyo vuestra Salud? Todos vamos acumulando bloqueos físicos, emociones que no superamos o nos cuesta digerir, constructos mentales…y esos bloqueos están en los tejidos de nuestro cuerpo y de nuestra alma, creando una disfunción, la cual suele crear un síntoma. Y lo que sucede es que parte de nuestra salud se ocupa en que esa disfunción quede lo más equilibrada posible dentro de nuestra totalidad. Mi quehacer contigo es liberar esa Salud que se halla retenida en los bloqueos. De esta manera tu totalidad se beneficia de una mayor fuerza vital, lo cual hace que puedas hacer frente a los retos diarios.
Las personas en consulta se sienten seguras, arropadas, acompañadas, en un ambiente seguro… establezco contacto desde el corazón, con Amor, sin juicios, es dejar a un lado su historia y “sumergirme” en un mundo de infinitas posibilidades donde todo puede cambiar.
Es como cuando estás en la playa, delante del mar o en lo alto de la montaña, el mar y tú, solos y respiras hondo y tus brazos se abren y te sientes en PAZ, serenidad, esa es la sensación cuando recibes una sesión de TCB.
Mi trabajo va de la mano de la confianza y de la fe que tenga el paciente en sí mismo. Y la fe en uno mismo es el elemento necesario para generar una respuesta curativa, imprescindible para curar cualquier enfermedad real. Las propias dudas bloquean las energías sanadoras e impiden que trabajen. La eficacia de la acción que un terapeuta aporta a la persona debilitada estriba en la implicación de las dos partes, pero sobre todo, depende de la receptividad del enfermo, de su reconocimiento y aceptación. Si éste cree que merece curarse, su cuerpo y su mente estarán más receptivos a sus energías sanadoras.
Los síntomas de una enfermedad no pueden ser la causa de la patología: son sus efectos. Por tanto, una enfermedad no se cura simplemente eliminando sus síntomas. El modo más eficaz de enfrentarse a la enfermedad consiste en eliminar aquello que obstaculiza el esfuerzo constante del organismo por volver a su equilibrio natural.
La enfermedad se manifiesta cuando la respuesta natural de curación del cuerpo se ha debilitado o ha sido suprimida. El cuerpo tiende constantemente a volver a su equilibrio fisiológico, lo que tal vez sea el auténtico poder que hay detrás de cada curación.
Actualmente tengo un campo amplio de experiencia con mujeres embarazadas y bebés, experiencias mal vividas de partos no respetados y con niños “etiquetados” como autistas, síndromes down…los cuales son perfectos, sólo hay que mirar el Ser que ellos son.
He impartido cursos de Osteopatía Biodinámica Craneosacral desde el año 2003 por diferentes provincias de España y en el Centro de Enseñanzas Maya, en Valencia.